Skip to content

Receta de pan de campo casero

27 abril, 2021

Todos tenemos algún recuerdo del olor a pan caliente en la mañana. Ese pan que hacen las abuelas en casa, delicioso con dulce de leche o una buena mermelada de ciruela. Veamos la receta de pan de campo más tradicional.

Ingredientes para hacer pan de campo:

Para la viga

  • 50 g de levadura
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Una cucharada de harina

Para la masa

  • 2 tazas de leche
  • 100 ramos de manteca
  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada y media de sal

Cómo hacer pan de campo casero:

Lo primeo que vamos a hacer es una esponja o viga no solamente para comprobar que la levadura que usamos esté en buen estado sino también para acelerar el proceso de leudado.

  1. Primero disolvemos la levadura en agua con azúcar.
  2. Luego le agregamos una cucharada bien cargada de harina y batimos con batidor de alambre hasta formas un engrudo.
  3. Tapamos esta mezcla con nailon y dejamos que se infle por acción del levado.

Ahora vamos con la masa:

  1. Calentamos la leche y agregamos la manteca, revolviendo constantemente esperamos que se disuelva y dejamos entibiar.
  2. Sobre la leche tibia agregamos la esponja o viga que hicimos en el primer paso y ayudándonos con las manos para ir integrando la preparación vamos a incorporar en partes la harina.
  3. Una vez que la preparación ha formado una masa que se despega fácilmente de las paredes del bol vamos a llevar la mezcla a la mesada y comenzamos a amasar manualmente hasta que nos quede una masa suave y homogénea (más de 8 minutos si el amasado es manual).
  4. Una vez tenemos una masa firme vamos a pintarla con manteca derretida (se puede usar aceite de oliva) y tapamos para dejarla leudar durante una hora como mínimo, o hasta que duplique su tamaño.
  5. Para formar los panes vamos a cortar la masa en 3 partes iguales, cada parte será un pan.
  6. En la mesada enharinada vamos a estirar la masa y la doblamos sobre si misma hasta formar un rectángulo de masa. Con las palmas de las manos afinamos los extremos y el bollo debería quedar como una pequeña baguette (esta es solo una sugerencia, se le puede dar cualquier forma).
  7. Colocamos en una placa para horno espolvoreada con harina de maíz y le hacemos 3 cortes en la superficie. Llevamos a un horno fuerte durante 20 minutos o hasta que el pan este dorado.

NOTA: en el piso del horno colocar un pequeño recipiente con agua fría o bien cubitos de hielo para generar vapor y lograr un dorado de panadería.

Una vez el pan sale del horno está listo para comer. Aunque mi abuela me decía que hacía mal yo les recomiendo probar el pan calentito con manteca o para terminar de “reventar” con un buen jamón crudo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *