Sirope de Maple: qué es, cómo se obtiene y para qué se usa

¿Sirope de Maple? A qué nos referimos cuando hablamos de este producto, qué es el sirope de Maple, para qué se utiliza, sus usos más allá de la gastronomía, de donde proviene y sus aplicaciones en dietas famosas son algunos de los temas que vamos a tocar en este artículo.

Para empezar a entender qué es el sirope de maple vamos al principio y descubramos de donde proviene y que es en realidad.

índice

    ¿Qué es Sirope de Maple?

    Lo cierto es que es un término equivocado que hace referencia a la miel de maple. Maple significa simplemente Arce por lo cuál podemos definir al Sirope de Maple como el típico Sirope de Arce del que tanto hemos hablado en otros artículos.

    Se trata de un dulce que se obtiene a partir de la savia del árbol de Arce azucarero, rojo o negro.

    Es famoso en todo el mundo pero sobre todo en el Norte de América, Estados Unidos y Canadá, países de los cuales es proveniente y donde su uso está muy difundido.

    De donde proviene el Sirope de Maple

    El sirope de Maple es típico de Canadá y el norte de Estados Unidos, regiones en las cuales es muy común la presencia de árboles de Arce en cantidad y donde la producción y el consumo de este producto alcanza niveles muy altos.

    Su importancia en Canadá es tal que incluso la bandera de este país cuenta con una hoja de arce en el centro.

    El proceso de producción comienza con la extracción de la savia del Arce, en especial de dos especies de este árbol, el arce Azucarero y el Arce Negro. En ambos casos se extrae la savia a través de mangueras que se incrustan dentro de la corteza del árbol extrayendo así la preciada savia. Sin embargo el proceso recién está comenzando.

    Cada 40 litros de savia de arce puede llegar a obtenerse aproximadamente un litro de Sirope de Maple.

    La savia extraída de los árboles se hierve en las llamadas chozas de azúcar, estas construcciones rústicas ubicadas en medio del bosque cuentan con ventilaciones en la parte superior por donde se deja salir el aire húmedo logrando así que la savia se convierta en un líquido color marrón cobrizo y logra una consistencia que puede variar de acuerdo al grado del sirope de maple desde líquido hasta muy espeso.

    Para qué se usa el Jarabe de Maple o Sirope de Maple

    Su utilización más común corresponde al sector gastronómico donde es un excelente acompañamiento para comidas típicas de la zona como crepes, gofres y tortitas.

    Sin embargo también es protagonistas de algunas dietas mal llamadas "milagro", aunque en verdad se trata de dietas desintoxicantes que purgan el organismo.

    Lo cierto es que el consumo de Miel de Maple en estados Unidos es un verdadero símbolo, aunque en la actualidad la mayor parte de este producto que se consume es artificial conteniendo ínfimas cantidades de sirope de maple natural.

    En nuestro sitio ya hemos analizado en profundidad todo lo referido al Sirope de Savia de Arce incluyendo su dieta, beneficios y posibles efectos secundarios. Aconsejamos que pases por la categoría correspondiente y leas toda la información.

    Summary
    Review Date
    Reviewed Item
    Sirope de Maple
    Author Rating
    41star1star1star1stargray
    Go up